Ir al contenido principal

Especial Festival de Sitges 2018

Un  año más, nos hemos vuelto a dejar caer por el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, uno de los festivales más importantes a nivel mundial en cuanto al género de terror, ciencia-ficción y fantástico se refiere.

A continuación os comentamos las películas que hemos visto en esta 51ª edición del festival, cuyo premio a la mejor película se lo ha llevado Clímax, de Gaspar Noé (Irreversible).

Halloween


Sin duda, una de las películas de terror más esperadas del año. Recordemos que estamos ante una secuela directa de la cinta original, dirigida por John Carpenter en 1978, que ignora todas las secuelas realizadas y que nos sitúa exactamente 40 años después. Michael Myers se escapa del psiquiátrico donde ha estado encerrado durante cuatro décadas y vuelve a Haddonfield para acabar con su hermana Laurie Strode, encarnada de nuevo magistralmente por Jamie Lee Curtis. En esta ocasión, Laurie le estará esperando. Dirigida por David Gordon Green y producida por Blumhouse (Déjame salir, Sinister, The Purge) y el propio Carpenter, dos pilares del cine de terror, La noche de Halloween es una genial continuación, manteniendo el regusto ochentero, pero bien actualizada a nuestros días, con una controlada dosis de gore y mucho suspense. Podemos decir que la espera ha merecido la pena.


Overlord


Otra cinta muy esperada, producida por J.J. Abrams y dirigida por Julius Avery (Son of a gun). Ambientada en la II Guerra Mundial, justo antes del Día D, donde un grupo de paracaidistas cae cerca de una aldea ocupada por los nazis, que esconde un oscuro secreto. Overlord tiene un arranque brutal, con una secuencia inicial que te deja prácticamente sin respiración. A partir de ahí, una película visualmente muy potente, con mucha sangre y con escenas muy salvajes y alocadas. Una de las grandes del festival.

Mandy


Nicolas Cage vuelve a Sitges por segundo año consecutivo, después de la divertida Mom and Dad, y lo hace con Mandy, una auténtica joya visual dirigida por Panos Cosmatos, que se ha llevado el premio al mejor director. Red (Cage) vive con Mandy (Andrea Riseborough), en una cabaña alejada de todo en medio del bosque. El líder de una secta satánica, interpretado por Linus Roache (Vikings, Homeland), se encapricha de ella y no tardará en arrebatársela, con la ayuda de unos motoristas del infierno. Todo ello provocará que Red inicie una sangrienta venganza, bañada en LSD y psicodelia, que no dejará a nadie indiferente. Nicolas Cage hace uno de los mejores papeles que se le recuerdan en los últimos años. También está brillante Andrea Riseborough, que se ha llevado el premio a la mejor actriz por Nancy, otra peli estrenada en el festival.

Apostle (El Apóstol)


De la mano de Netflix llega Apostle, otra cinta de sectas ambientada en Reino Unido a principios de 1900. Dan Stevens (Legión, La Bella y la Bestia) encarna a un hombre que se infiltra en una secta religiosa que ha formado una comunidad rural en una isla, para lograr encontrar a su hermana a la que tienen secuestrada. Apostle está muy bien ambientada y, aunque cojea en algunos momentos, resulta bastante interesante. Aunque es una cinta más de intriga y suspense que de terror, tiene algunos momentos verdaderamente salvajes. Es la nueva película de Gareth Evans, responsable de la brutal The Raid.

Summer of 84


Cinta canadiense ambientada en 1984, aprovechando el tirón que han traído productos como Stranger Things. En Summer of 84, un grupo de adolescentes que vive en un barrio residencial creen que uno de sus vecinos, que además es policía, es un asesino en serie, responsable de una ola de secuestros y asesinatos. Pronto se adentran en una peligrosa aventura para intentar desenmascararlo. La verdad es que estamos ante una película muy entretenida y genialmente ambientada, que quiere homenajear a clásicos como Los Goonies, pero que no consigue alcanzar el nivel. Aun así, consigue mantener atento al espectador hasta su inquietante final. Sus responsables, Anouk Whisell, François Simard y Yoann-Karl Whissell ya presentaron años antes Turbo Kid, con bastante éxito.

Lords of Chaos


Para los amantes del heavy metal, seguro que les sonarán bandas de black metal noruego como Mayhem o Burzum. Pues bien, Lords of Chaos nos relata los hechos que acontecieron a principios de los 90 en Noruega, donde se vieron involucrados algunos de los miembros de estos grupos. Una orgía de crímenes, suicidios y quema de iglesias, gran parte de los cuales llevados a cabo o instigados por Varg Vikernes, que ha salido de prisión recientemente. La película está muy bien rodada y ambientada, y nos cuenta esta historia real en tono de tragicomedia. Está protagonizada por Rory Culkin (Castle Rock, Señales) y dirigida por Jonas Akerlund, ex-batería de Bathory (una de estas bandas de black metal noruego) y director de multitud de videoclips, documentales y algún largometraje como Horsemen o Spun. Toda una sorpresa.


Aterrados


Esta cinta argentina de terror sobrenatural ha sido una grata sorpresa. Es la cuarta película de Demián Rugna (Malditos sean!) y nos cuenta la historia de un barrio residencial donde suceden fenómenos extraños, se oyen voces, ruidos, se mueven objetos, etc. La película comienza con mucha intensidad y te dejará pegado a la butaca ya en los primeros minutos. A pesar de tratarse de una cinta de terror sobrenatural, también hay lugar para el humor negro, algo que se va notando durante toda la película. Aunque el último tercio es muy irregular y da la sensación que no tenían muy claro como acabarla, Aterrados nos ha dejado bastante buen sabor de boca.

Monstum


Ambientada en la Corea del siglo XVI, Monstrum narra como el pueblo se siente atemorizado por una criatura monstruosa que devora a todo lo que se mueve cerca del monte Inwangsang. Por su lado, el emperador cree que en realidad es todo una artimaña del primer ministro para socavarle. La historia tiene demasiadas similitudes con El Pacto de los Lobos y la bestia de Gévaudan, sobre todo en la primera mitad de la película. Monstrum resulta muy entretenida, brillantemente ambientada, con escenas de acción muy interesantes y con un épico final

Beast


Moll (genial Jessie Buckley) vive con una familia que la oprime y la tiene prácticamente aislada del mundo. Un día conoce a Pascal (encarnado por el músico Johnny Flynn), del que rápidamente se enamora y comienzan un romance, si más no, peligroso, ya que él es uno de los sospechosos de ser un asesino en serie. Beast se va cociendo a fuego lento, profundizando mucho en los personajes, con un guión muy cuidado, que te mantiene enganchado hasta el final de la película. Jessie Buckley se ha llevado una mención especial por parte del jurado por su actuación.

Cam


Cam nos cuenta la historia de Alice, una "cam-girl" que trabaja en una web para adultos. Un buen día, cuando se dispone a iniciar su sesión, descubre que una réplica idéntica a ella está ocupando su perfil. La idea es muy inteligente, escrita por Isa Mazzei (que había sido cam-girl anteriormente) y, aunque la premisa es prometedora, se va desinflando hacia el último tercio. Da la sensación de que se alarga demasiado la presentación de Alice, encarnada por un talentosa Madeline Brewer (The Handmaid's Tale) y se han esmerado demasiado poco en concluir una historia que te deja con demasiadas dudas.


Para saber más sobre el festival, podéis consultar el palmarés aquí.


Compártelo en tus redes sociales:         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skam iba a tener nueve temporadas y el final de la cuarta nos introducía en la quinta temporada.

Es oficial: Skam ha terminado para siempre. La serie juvenil noruega llegó a ser un boom internacional y llegar a millones de jóvenes con temas tan complejos como la sexualidad, el abuso sexual, las enfermedades mentales, el racismo, la religión, etc... Skam emitió su final, y nos ofreció en cada escena un personaje diferente: Jonas, Vilde, Chris, William, etc...

Pero la escena más reveladora fue la de Vilde, ya que nos mostró su vida, su casa, su madre, sus problemas, etc. El resto de personajes tuvieron escenas “comunes”, la de Vilde nos hacía una pequeña introducción a su vida. La escena nos revela que la quinta temporada de Skam iba a estar protagonizada por Vilde. De hecho, Julie Andem, la creadora, lo ha confirmado.
Además, Julie ha confirmado que la serie iba a tener 9 temporadas y, si no se hubiera cancelado, habrían sido: Eva. Noora. Isak. Sana. Vilde. Chris(tina). Even. Jonas. Magnus.
Esto nos confirma que no solo habríamos tenido la historia de Vilde, también de otros per…

10 Frases de Call Me By Your Name que nos hacen reflexionar

Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre) se estrenó en el Sundance Film Festival antes de su estreno en los cines el 24 de noviembre de 2017 (EE.UU). La película fue dirigida por Luca Guadagnino y es una adaptación del libro homónimo de André Aciman. 



El film cuenta una pasional historia de amor entre Elio (Timothée Chalamet) y el estudiante Oliver (Armie Hammer). Además del sentimiento del primer amor, la película nos dejó algunas frases que nos hicieron reflexionar. 

Estas son las 10 frases de Call Me By Your Name que nos hicieron reflexionar:
1. "La naturaleza tiene astutas formas de encontrar nuestro punto más débil" - Sr. Perlman 2. "La ausencia puede ser algo terrible si nos mantiene despiertos toda la noche y vemos cómo alguien nos olvida antes de lo que hubiésemos deseado no ayuda" - Sr. Perlman 3. Elio: estoy enfermo, ¿verdad?
Oliver: Ojalá todos estuvieran tan enfermos como tú. 4. "Los músculos son firmes, no hay un cuerpo recto en estas estatuas. Todos…

HTGAWM: un final con muchas preguntas sin responder [Crítica]

How to Get Away With Murder nos ha dejado un capítulo algo flojo para lo que nos tiene acostumbrados los finales de temporada pero con las tramas empezando a resolverse y, quizás, un nuevo comienzo en la serie. 


[ATENCIÓN SPOILERS]
La segunda parte de la temporada era algo nuevo en la serie, la trama presentó una estructura sin saltos temporales. Además, la historia se centraba, principalmente, en la demanda colectiva de Annalise. 

Mientras que Annalise dejaba el alcohol e intentaba ser una buena persona, sus estudiantes se han llenado de oscuridad y han olvidado completamente los límites de la moral. 


Una de las grandes cuestiones que nos deja el season finale es Michaela. Los últimos capítulos de la temporada su personalidad se dirige hacía un punto más oscuro, engañando a Asher, desoyendo a Annalise y mandando a Simon a Pakistán, sabiendo que mandar a un chico gay allí es lo mismo que firmar su sentencia de muerte... ¿Michaela seguirá por esa línea en la próxima temporada?

Pero Laurel n…