Ir al contenido principal

40 años de Halloween


Hoy se cumplen 40 años del estreno de La noche de Halloween, el clásico dirigido por John Carpenter y cuyo aniversario están celebrando a lo grande con la recién estrenada secuela, que comparte el mismo título y que está siendo muy bien acogida por el público.

Hemos querido aprovechar la ocasión para hacer un repaso a esta saga que tango nos gusta y hablar de las distintas fases por las que ha ido pasando la historia de Michael Myers.

Halloween, el primer gran slasher


Aunque en 1974 La Matanza de Texas arrasó los cines con su sierra mecánica, La noche de Halloween, estrenada en 1978, es considerada la precursora del subgénero "slasher", es decir, las películas en que un asesino, normalmente enmascarado, persigue a unos cuantos jóvenes, casi siempre asiduos al alcohol o las drogas, y los va aniquilando con todo tipo de artilugios, sin razón aparente. No podemos negar que Leatherface hizo méritos en la cinta de Tobe Hooper, pero fue el personaje de Michael Myers el que inició la edad de oro del "slasher", a la que pronto se sumaron Viernes 13 en 1980 o Pesadilla en Elm Street en 1984, además de muchos otros títulos.

Hoy nos centraremos en Halloween y en el personaje de Michael Myers, que con 6 años asesinó a su hermana mayor, por lo que fue internado en un psiquiátrico. 15 años después lograría escapar, para acabar sembrando el terror en Haddonfield, el pueblo en el que vivía. Su psiquiatra, el Dr. Sam Loomis (Donald Pleasence) le estuvo tratando durante el tiempo que estuvo internado y dedujo que Michael era el mal en sí mismo, que no había nada en su interior salvo maldad. Por otro lado estaba Laurie Strode, personaje encarnado por Jamie Lee Curtis, y que la convirtió en la reina del grito de la época.


La noche de Halloween es una de las joyas del género, John Carpenter supo dotarla del suspense necesario, de los silencios, de los juegos de cámara, sin tener que recurrir al susto fácil, para hacer de esta cinta un auténtico título de culto. Carpenter compuso además su banda sonora, inolvidable e inimitable. En 1981 llegaría Halloween II: Sanguinario, que enlazaba directamente con el final de su predecesora y que introducía un elemento decisivo para darle forma a la trama original: Laurie era la hermana pequeña de Michael Myers, por lo que dotaba a los crímenes de un áurea familiar. Esta segunda entrega, dirigida por Rick Rosenthal, tenía mucho más presupuesto, pero no conseguía tenerte enganchado a la butaca de la misma manera. Eso sí, cuenta con un final brutal, que pretendía poner fin a la historia de Michael.

El retorno de Michael Myers y una nueva dirección


En 1983 llegó Halloween III: El día de la bruja, que pretendía iniciar una antología de terror, por lo que en realidad fue una película totalmente independiente, que nada tenía que ver con Michael Myers. Y, como el resultado no fue el esperado, en 1988 decidieron traer de vuelta a nuestro icónico personaje, con Halloween 4: El retorno de Michael Myers. En esta ocasión se introduce un nuevo personaje, la pequeña Jamie Lloyd, interpretada por una jovencísima Danielle Harris (que posteriormente aparecería en la versión de Rob Zombie, encarnando a otro pesonaje). Jamie es hija de Laurie Strode, que presuntamente falleció años antes y, por lo tanto, sobrina de Michael Myers, que despertará del coma en el que se encontraba para acabar con ella



La joven Jamie tiene un extraño vínculo con su tío, algo que también sirve como hilo conductor en Halloween 5: La venganza de Michael Myers. Ambas películas, protagonizadas también por Donald Pleasence en su papel de Sam Loomis, tienen un incremento de sangre y violencia explícita respecto a sus predecesoras, pero están muy por debajo en calidad. El declive de la saga llegaría con la sexta entrega, Halloween: La maldición de Michael Myers, en 1995, donde se intenta explicar la maldad de Myers mediante un culto satánico celta llamado La maldición de Thorn y un extraño hombre de negro que parece ser que lo controla desde la sombra. La cinta está protagonizada por un joven Paul Rudd (Ant-Man) y supuso la última aparición de Donald Pleasence, que falleció ese mismo año.

Halloween H20: 20 años después


En 1998 se estrenó Halloween H20: 20 años después, que fue una secuela oficial de Halloween II y que ignoraba el resto de películas. En H20, dirigida por Steve Miner (Viernes 13 Parte 2, Viernes 13 Parte 3), nos contaban como Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) había cambiado de identidad y ahora vivía en un pequeño pueblo con su hijo John (Josh Hartnett), trabajando como directora de un internado. Michael Myers vuelve 20 años después y descubre la verdadera identidad de Laurie en unos archivos del Dr. Loomis, fallecido años antes, y que guardaba su enfermera, Marion Chambers (que también había aparecido en las dos primeras entregas).


Sin tener en cuenta la última entrega, podríamos decir que Halloween H20: 20 años después ha sido la mejor secuela de la saga original, con una historia original y bien llevada, además del acertado regreso de Jamie Lee Curtis. Eso sí, el buen sabor de boca que dejó esta entrega se diluyó rápidamente con Halloween: Resurrection, cinta que llegó en 2002 y que ha sido de lo peor que ha dado la franquicia. Dirigida por Rick Rosenthal (Halloween II), partía de una premisa absurda a raíz del final de su predecesora y acababa con una especie de Gran Hermano en la antigua casa de los Myers, con rostros conocidos como el rapero Busta Rhymes o la modelo Tyra Banks. Jamie Lee Curtis hacía un breve cameo, por el que se embolsó muchísimo más dinero que el que ganó con Halloween y Halloween II. Para olvidar.

Halloween, de Rob Zombie


En 2007 llegaba una nueva versión de Halloween, de la mano de Rob Zombie (La casa de los 1000 cadáveres), titulada Halloween: El origen. Rob Zombie hace su particular revisión del clásico, con un prólogo en el que se muestra la infancia de Michael, con una familia desestructurada y mostrando ya tendencias psicópatas. A diferencia de la saga original, en la que se dejaba claro que Michael Myers era el mal por el mal, en la versión de Rob Zombie se mostraba una versión más humana y como se iba convirtiendo en el brutal asesino que todos conocemos. Halloween: El origen fue un interesante remake que daba otra visión, pero que conseguía funcionar de manera excepcional. Malcolm McDowell (La naranja mecánica) encarnaba a Sam Loomis y Tyler Mane (X-Men) se ponía en la piel de Michael Myers que, con sus más de 2 metros de altura, conformaba una figura aterradora.


En 2009 llegó una secuela llamada Halloween II, también dirigida por Rob Zombie, que pasó un tanto desapercibida para la audiencia y que resultaba mucho más oscura y violenta que su predecesora. Si algo podemos decir de la versión de Halloween de Rob Zombie, es que el personaje principal es Michael Myers y Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) queda relegada casi a un segundo plano.

La noche de Halloween (2018)


Y llegamos a otro punto culminante, con la recientemente estrenada La noche de Halloween, que supone una secuela directa de la cinta de John Carpenter y que ignora todo lo acontecido después. Ambientada 40 años después de la película original, en esta ocasión, Michael consigue escapar durante un traslado, por lo que regresará a Haddonfield, curiosamente en otra noche de Halloween, para volver a sembrar el terror. Laurie le estará esperando, pues lleva todo este tiempo preparándose para el enfrentamiento final con su hermano y acabar así con la pesadilla.


John Carpenter se involucró de pleno en esta película como productor ejecutivo y Jamie Lee Curtis vuelve a retomar el papel de Laurie. Sin duda, todo un acierto, con el que han logrado la mejor secuela de toda la saga, manteniendo el espíritu de la cinta original. Dirigida por David Gordon Green, La noche de Halloween está teniendo muy buena recepción y está funcionando de maravilla, por lo que ya se ha anunciado que se empezará a trabajar en una posible secuela. Así que, la saga de Halloween seguirá extendiéndose.

Compártelo en tus redes sociales:         

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Frases de Call Me By Your Name que nos hacen reflexionar

Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre) se estrenó en el Sundance Film Festival antes de su estreno en los cines el 24 de noviembre de 2017 (EE.UU). La película fue dirigida por Luca Guadagnino y es una adaptación del libro homónimo de André Aciman. 



El film cuenta una pasional historia de amor entre Elio (Timothée Chalamet) y el estudiante Oliver (Armie Hammer). Además del sentimiento del primer amor, la película nos dejó algunas frases que nos hicieron reflexionar. 

Estas son las 10 frases de Call Me By Your Name que nos hicieron reflexionar:
1. "La naturaleza tiene astutas formas de encontrar nuestro punto más débil" - Sr. Perlman 2. "La ausencia puede ser algo terrible si nos mantiene despiertos toda la noche y vemos cómo alguien nos olvida antes de lo que hubiésemos deseado no ayuda" - Sr. Perlman 3. Elio: estoy enfermo, ¿verdad?
Oliver: Ojalá todos estuvieran tan enfermos como tú. 4. "Los músculos son firmes, no hay un cuerpo recto en estas estatuas. Todos…

Skam iba a tener nueve temporadas y el final de la cuarta nos introducía en la quinta temporada.

Es oficial: Skam ha terminado para siempre. La serie juvenil noruega llegó a ser un boom internacional y llegar a millones de jóvenes con temas tan complejos como la sexualidad, el abuso sexual, las enfermedades mentales, el racismo, la religión, etc... Skam emitió su final, y nos ofreció en cada escena un personaje diferente: Jonas, Vilde, Chris, William, etc...

Pero la escena más reveladora fue la de Vilde, ya que nos mostró su vida, su casa, su madre, sus problemas, etc. El resto de personajes tuvieron escenas “comunes”, la de Vilde nos hacía una pequeña introducción a su vida. La escena nos revela que la quinta temporada de Skam iba a estar protagonizada por Vilde. De hecho, Julie Andem, la creadora, lo ha confirmado.
Además, Julie ha confirmado que la serie iba a tener 9 temporadas y, si no se hubiera cancelado, habrían sido: Eva. Noora. Isak. Sana. Vilde. Chris(tina). Even. Jonas. Magnus.
Esto nos confirma que no solo habríamos tenido la historia de Vilde, también de otros per…

Skam España 1x01 recap: "Las raras del instituto"

Skam se emitió en Noruega entre 2015 y 2017 y fue todo un éxito mundial durante cuatro temporadas. A pesar de no emitirse fuera de Noruega, la serie llegó a todos los rincones del mundo. La ficción trató temas de la adolescencia: la búsqueda de identidad, la homosexualidad, el amor tóxico, la xenofobia, la religión, las redes sociales... 


Skam llegó tan lejos que ya ha sido adaptada en diversos países como Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, y ahora, en España.

Skam España llegó sin promoción ninguna, sin previo aviso el primer clip apareció, después fueron apareciendo más fragmentos del primer capítulo, titulado: "Las raras del instituto". Los clips se pueden ver en la web de Movistar +, que subirá vídeos durante todas las semanas de emisión. 



El primer episodio nos presenta, sobre todo, a Eva, la protagonista de la primera temporada. La primera escena, como en la versión noruega, hay una reflexión inicial, pero en este caso no la realiza Jorge (Jonas), sino que es la m…