Ir al contenido principal

Call Me By Your Name, mucho más que una historia de amor


Call Me By Your Name es como comenta el padre de Elio sobre la escultura de Praxíteles: “Su perfección tiene algo de provocadora. Como si te incitara a desearla”. Así es. Te invita a desearla y a cambiarte los esquemas.



La película fue estrenada en Sundance hace un año, y ha sido presentada en todos los festivales de cine durante 2017, donde ha ido amasando alabanzas por donde iba. Ahora, la película de Luca Guadagnino, ha recibido cuatro nominaciones a los Oscar: Mejor guión adaptado, mejor actor protagonista, mejor canción original, e incluso, mejor película del año.

La historia está basada en la novela de André Aciman, que retrata la vida del primer amor entre dos jóvenes. Elio, de 17 años, descubre su sexualidad junto a Oliver, un estudiante americano que pasa el verano en un pueblo italiano. Desde el principio, algo empieza a crecer entre Oliver y Elio, que un principio es curiosidad, después es atracción, y en última instancia es amor en todos sus sentidos.

En Call Me By Your Name se aprecia como han puesto mucho cuidado en todos los detalles, tanto que haga falta una segunda visión (o más) para apreciar más y más la delicadeza de la historia de Luca Guadagnino.

No es solo una película sobre chico conoce chico, que representa una historia de amor gay, y la representación LGTB (la cual es muy importante todavía en el cine) sino que va mucho más allá, su director la convierte en toda una obra de arte gracias a su cuidada estética.


Timothée Chalamet (Elio) es la gran revelación del film, el cual realiza un interpretación única. El actor consigue representar todos los conflictos por los que pasa el personaje: la rabia, la confusión, el deseo sexual, la tristeza. Timothée toca el piano, la guitarra, e incluso habla diferentes idiomas con una naturalidad poco vista en el cine. El actor está nominado a mejor actor en los Oscar, y con razón. 

Por otra parte, Michael Stuhlbarg, el cual representa con delicadeza al padre de Elio, protagoniza uno de los mejores momentos de la película (y del año), el cual llegará a abrir más de una mente.

“Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío”, la famosa frase representa a Elio, encontrando su identidad, desprendiéndose del miedo, gracias a su relación con Oliver. Es un grito a que uno sea el reflejo del otro, que puedan aprender a ser ellos mismos a pesar de una sociedad que les obliga a esconderse. Elio vive el encuentro con uno mismo, y eso significa Call Me By Your Name. Es una historia de identidad, de libertad y de amor, que desprende belleza por todos los costados.


La química entre Oliver y Elio es difícil de superar en pantalla. La dirección evoca a la sensación de un verano italiano, de vueltas en bicicleta, música, arte y comidas bajo el sol. Al igual que el ritmo de Guadagnino, que logra con maestría bajar el ritmo narrativo para que experimentemos todo: el sonido, el olor, el sabor. Cuando eres capaz de conectar con esas cosas es cuando sientes que estás contemplando una película difícil de olvidar.

En la escena más polémica y más hablada, la de la fruta, el cineasta es capaz de mostrar el erotismo en la vida interior de los personajes.También hace que no volvamos a mirar la fruta con los mismos ojos nunca más.

En definitiva, la cinta consigue engancharte de la misma manera en la que Elio acaba enamorado de Oliver: poco a poco, pero sin vuelta atrás.

"La forma de vivir tu vida es cosa tuya. Pero recuerda, nuestros corazones y nuestros cuerpos sólo nos los entregan una vez".

Calificación:

Compártelo en tus redes sociales:         

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 personajes trans en series de televisión

Activistas como Laverne Cox (Orange is the New Black), directoras como Lana Wachowski (Sense8) o actores como Elliot Fletcher (Shameless, The Fosters) han abierto puertas a la visibilidad, normalizando a personajes trans en papeles protagonistas y, sobre todo, alejados del cliché. Pero todavía queda mucho camino por recorrer


Hoy, 31 de marzo, es el Día de la Visibilidad Trans. Para aportar nuestro pequeñísimo granito de arena os damos 10 personajes que aportan visibilidad al colectivo trans
1. Sophia Burset - Orange is the New Black
Sophia es una peluquera y ex bombero encarcelada en Litchfield por fraude con tarjetas de crédito. Su esposa heterosexual luchó por aceptarla y trató de ser un buen equipo, pero su hijo no lo hizo. Laverne Cox fue la primera mujer trans en recibir la nominación al Emmy.
2. Maura - Transparent 
La familia de Maura se sorprende cuando ella les cuenta que es trans y que empiece a presentarse como mujer. Maura tiene que lidiar con el problema que presenta la so…

Skam iba a tener nueve temporadas y el final de la cuarta nos introducía en la quinta temporada.

Es oficial: Skam ha terminado para siempre. La serie juvenil noruega llegó a ser un boom internacional y llegar a millones de jóvenes con temas tan complejos como la sexualidad, el abuso sexual, las enfermedades mentales, el racismo, la religión, etc... Skam emitió su final, y nos ofreció en cada escena un personaje diferente: Jonas, Vilde, Chris, William, etc...

Pero la escena más reveladora fue la de Vilde, ya que nos mostró su vida, su casa, su madre, sus problemas, etc. El resto de personajes tuvieron escenas “comunes”, la de Vilde nos hacía una pequeña introducción a su vida. La escena nos revela que la quinta temporada de Skam iba a estar protagonizada por Vilde. De hecho, Julie Andem, la creadora, lo ha confirmado.
Además, Julie ha confirmado que la serie iba a tener 9 temporadas y, si no se hubiera cancelado, habrían sido: Eva. Noora. Isak. Sana. Vilde. Chris(tina). Even. Jonas. Magnus.
Esto nos confirma que no solo habríamos tenido la historia de Vilde, también de otros per…

10 Frases de Call Me By Your Name que nos hacen reflexionar

Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre) se estrenó en el Sundance Film Festival antes de su estreno en los cines el 24 de noviembre de 2017 (EE.UU). La película fue dirigida por Luca Guadagnino y es una adaptación del libro homónimo de André Aciman. 



El film cuenta una pasional historia de amor entre Elio (Timothée Chalamet) y el estudiante Oliver (Armie Hammer). Además del sentimiento del primer amor, la película nos dejó algunas frases que nos hicieron reflexionar. 

Estas son las 10 frases de Call Me By Your Name que nos hicieron reflexionar:
1. "La naturaleza tiene astutas formas de encontrar nuestro punto más débil" - Sr. Perlman 2. "La ausencia puede ser algo terrible si nos mantiene despiertos toda la noche y vemos cómo alguien nos olvida antes de lo que hubiésemos deseado no ayuda" - Sr. Perlman 3. Elio: estoy enfermo, ¿verdad?
Oliver: Ojalá todos estuvieran tan enfermos como tú. 4. "Los músculos son firmes, no hay un cuerpo recto en estas estatuas. Todos…